Beneficios y posturas del Paddle Surf Yoga
El yoga es una buena manera de hacer ejercicios moderados. Además, de poder mantener el cuerpo en forma y contar con una buena salud física. Sin embargo, en esta ocasión no hablaremos de este deporte, sino de un nuevo modo de llevarlo a cabo. El cual no solo beneficiará el aspecto físico, sino también la salud mental. Aprende un poco más sobre el paddle surf yoga.
Si te preguntas el por qué alguien querría hacer yoga encima de una tabla de paddle surf, no eres el único. Al fin y al cabo, ¿no es ya lo bastante difícil mantener las posturas de yoga en tierra firme?
El yoga
En el sanscrito la palabra “Yoga” significa unión, esfuerzo. Consiste en un grupo de practicas y disciplinas de índole físico y espiritual. Que tienen como finalidad alcanzar una armonía entre el cuerpo y la mente.
Su origen se sitúa en la India, específicamente en el valle del Indo. Es difícil determinar su tiempo de antigüedad. Sin embargo, se cree que inicio hace aproximadamente unos cinco mil años.
Estos ejercicios forman parte de las doctrinas tradicionales del Hinduismo. Su objetivo principal es reunificar el organismo y el absoluto, es decir, todo lo que existe. Incluyendo, la entrada a la conciencia suprema que conduce a la iluminación.
Sin embargo, actualmente el denominado yoga moderno, es otro método de entrenamiento. El cual busca equilibrio y paz espiritual, todo esto por medio de la meditación. El cual viene acompañado de una secuencia de ejercicios posturales y respiratorios. Los que contribuyen a fortalecer y tonificar el cuerpo, además de estimular la condición de relajación.
Estos son algunos de los muchos beneficios que produce practicarlo:
- Contribuye a obtener una conexión armónica con el cuerpo.
- Ayuda a dominar la mente al igual que las emociones.
- No solo libera el estrés, sino que también lo repele.
- Permite alcanzar una condición de bienestar superior.
- Corrige la respiración.
- Refuerza tanto el sistema inmunológico, como los huesos, además de los músculos.
- Mejora la estabilidad.
- Realizar los entrenamientos de forma constante contribuye a reducir la presión arterial.
- Aumenta el grado de conciencia.
- Provee una gran flexibilidad corporal.
Con el paso de los años estos ejercicios han ido evolucionando a grandes pasos. Es por ello que resulta indispensable practicarlo con regularidad.
El yoga al nivel del agua
Este nuevo método abarca no solo el paddle surf, también incluye los beneficios del yoga. Y todo mientras te encuentras flotando sobre el agua en una tabla SUP. Por esta razón, se ha vuelto muy popular entre los apasionados de este deporte acuático.
Pero lo que más atrae es que es un modo entretenido de conservar la forma, pasando un momento agradable en el mar. Uno de los resultados positivos que se obtienen es nutrir la piel con vitamina D por causa del sol. No obstante, lo mejor de todo es que se hace estando en contacto con la naturaleza.
El paddle surf yoga es una práctica placentera y beneficiosa. Por ejemplo, incrementa la resistencia física, la fuerza y la elasticidad. Además, acentúa la coordinación que se requiere para mantener la estabilidad encima de la tabla. Asimismo, al ser parte de un entorno natural, como el océano, se crea una sensación de tranquilidad y paz.
Pero sobre todo, la realización de yoga sobre el agua en una tabla de paddle surf estimula la estabilidad del núcleo. Gracias a que nos impulsa a conseguir un equilibrio adecuado para cada una de las posturas.
A pesar de que puede parecer un poco difícil al comienzo, esto lo convierte en un desafío interesante y llamativo.
Posturas básicas
A continuación, se mencionará una serie de posturas de yoga. Las cuales puedes realizar sin problema, con mucha o poca práctica, sobre una tabla de paddle surf. Disfruta de los siguientes tips:
Postura del perro hacia abajo
La postura de perro hacia abajo es una posición básica. Además, es útil para empezar a calentar las extremidades del cuerpo. Este asana también es adecuado para conseguir el equilibrio cuando estés sobre la tabla SUP. Todo esto el apoyo de la respiración.
Postura de la silla
Esta posición para paddle surf yoga fortalece la resistencia de las piernas. Para esto se recomienda iniciar ubicando los pies a la altura de los hombros. Pese a todo, no hay un trecho de separación específico entre ambas piernas. Sin embargo, mientras menos distancia halla entre ambos pies, más resistencia necesitaras. Y por ende se torna más difícil de realizar.
Conservar la estabilidad sobre la tabla de paddle surf podría ser complicado. Más aún si vas iniciando en esto del yoga. No obstante, a medida que practiques cada vez será más sencillo.
Postura de la Luna creciente
Es una postura un poco más difícil de llevar a cabo. Debido a que no están ambos pies apoyados en la tabla y los brazos se mantienen en alto. Aunque una vez más se torna complicado mantener el equilibrio el esfuerzo para realizarla vale totalmente la pena. Especialmente, en vista de que otorga muchos beneficios.
Por ejemplo, es ideal para trabajar las caderas al igual que los cuádriceps. Además, contribuye a adquirir fortaleza y flexibilidad en las piernas. Luego de un tiempo en esta posición es necesario intercambiar la rodilla que está apoyada sobre la tabla. De esta forma podrás trabajar ambas.
Postura del guerrero 2
Esta postura puede ser muy sencilla de realizar en superficies firmes. Sin embargo, llevarla a cabo flotando en una tabla de paddle surf es otro cuento. Esta posición va a hacerte sentir un guerrero legítimo. Siempre y cuando consigas encontrar estabilidad.
Al hacer dicha pose es muy necesario hacer uso de pies y piernas para mantener el equilibrio. Ya que estarás encima de la línea de longitud de flotación de la tabla. Lo que causará un balanceo más fuerte.
Postura del barco
La postura del barco es una de las más sencillas, comparada con las anteriores. Gracias a ella continuarás construyendo la estabilidad en la tabla de paddle surf. Sin embargo, si no tiene unos abdominales trabajados puede que se te dificulte llevar a cabo está posición. Ya que es posible que puedas cansarte antes de tiempo.
Si eres nuevo practicando yoga en tablas de paddle surf no te preocupes. Por que gradualmente y con mucha practica podrás ir endureciendo tu musculatura. Luego de que consigas realizar esta posición será posible aumentar la intensidad del ejercicio. Esto lo haces estirando un poco más las piernas para así ejercitar aún mejor los abdominales.
Postura de la guirnalda
Dicha postura de yoga también contribuye a desarrollar un mejor equilibrio. Además, tonifica piernas, cadera y la parte baja de la espalda. La pose de guirnalda es bastante tranquila, lo que la convierte en una posición adecuada para hacer intercaladamente. Especialmente entre otras poses más complicadas y que supongan aplicar un mayor esfuerzo.
Postura sobre la cabeza
Resulta ser una de las posiciones de yoga más lindas. Aunque de la misma manera una de las más avanzadas. Para realizar esta pose sobre una tabla SUP debes aprener a dominarla. Puedes hacerlo intentando llevarla a cabo con anterioridad. Mejor aún si es en una en una superficie firme.
Esta posición hará que te sientas de maravilla, además tendrás la oportunidad de ver el mundo desde otra perspectiva.
Postura de enhebrar la aguja
Se encuentra destinada a estirar los hombros, al igual que la columna vertebral. Así mismo, también coopera con la elasticidad en la espalda. No es muy dificultoso de ejecutar y tiene resultados muy provechosos.
Debe realizarse esta posición de ambos lados. Para que de esa manera puedas ejercitar ambos hombros y la columna vertebral en su totalidad.
Postura de la rueda
Se considera una de las posiciones más llamativas. Para realizar esta postura de yoga es necesario tener mucha flexibilidad, además, de experiencia en esta disciplina. Y más teniendo en cuenta que en ocasiones es difícil de hacer por primera vez, aun en terreno firme. Por ello, lo mejor es practicar con anticipación sobre una superficie sólida.
Esta postura proporciona muchísimos beneficios tanto físicos como emocionales. Por ejemplo, ayuda a desentumecer la columna vertebral. De la misma forma abre los abdominales y el pecho, también ayuda a subir el ánimo cuando se está decaído.
Postura del cadáver
La postura del cadáver es una posición que suele realizarse al terminar una sesión. Seguramente es una de las posiciones favoritas debido es que es idónea para relajar el cuerpo. Sobre todo, si ese día tienes la posibilidad de disfrutar de un cielo soleado y despejado.
¿Por qué elegir una tabla de paddle surf hinchable específica para yoga?
La superficie es más blanda. Por lo tanto, hace que sea más agradable y cómodo realizar los ejercicios. Asimismo, las tablas de paddle surf para yoga son amplias y más estables que las tablas comunes. En vista de que las posiciones necesitan de dicho espacio para realizarlas correctamente. Miden aproximadamente 3 metros, tiene 90cm de ancho y pesa alrededor de 10kg.
Al ser hinchable es más liviana y fácil de transportar. Del mismo modo, son más resistentes en cuanto a los golpes. Por otro lado, lo mejor es optar por modelos que tengan la forma clásica. Estas son más fáciles de maniobrar y aportan más estabilidad que los modelos rectangulares.
Un punto que debes tener en cuenta es que las tablas de paddle surf yoga no son muy abundantes en el mercado. A pesar de todo, no es necesario que dicha tabla sea específicamente para ello. Te será perfectamente útil cualquier tabla de paddle surf hinchable.
Más razones para adquirir una tabla de paddle surf hinchable para yoga
- Estas son más ligeras que otras tablas de paddle surf.
- Se pueden transportar cuando están deshinchadas. Por lo que ocupa un pequeño espacio, permitiéndote llevarla contigo de un lado a otro sin problema y con mucha facilidad.
- Tiene un grado de flotabilidad más elevado. Lo que la hace una tabla más firme sobre el agua.
¿Cómo elegir una tabla de paddle surf para yoga?
Realizar yoga sobre una tabla encima del agua no es tan sencillo como puede parecer a simple vista. Y más aun si no se cuenta con el equipo apropiado. Puesto que la firmeza no será igual que al practicarlo en una superficie sólida. Por ello, para llevar a cabo esta disciplina se requiere un elevado sentido de equilibrio.
En el momento de seleccionar una tabla de paddle surf yoga lo mejor es que sea una tabla hinchable. Sin embargo, los siguientes consejos te puede resultar bastante útiles. Y te facilitarán la tarea de conseguir una de las mejores tablas.
- Adquiere una tabla que tenga una flotabilidad elevada, con esto mantendrás el equilibrio. Lo que te hará más sencillo comenzar, puesto que la estabilidad es escasa.
- Es fundamental que la tabla sea amplia. Para que así te sientas cómodo al realizar las diferentes posturas.
- El pad que incluya tu tabla de paddle surf yoga debe ser blando y confortable. Esto también te proporcionará comodidad al momento de realizar las posiciones.
Para que la práctica de esta actividad resulte más amena es necesario considerar otros puntos. Estos son los siguientes:
- Existen tablas de paddle surf específicamente para yoga. Las cuales permiten amarrar un ancla que impide que se vaya a la deriva. Así tendrás la serenidad de que apenas te moverás del lugar.
- Es conveniente también, que la tabla tenga una unión para el remo. De esta manera no se escapará y la superficie estará vacía en su totalidad.
Conclusión
Ahora que conoces lo agradable que es realizar paddle surf yoga en el agua y los beneficios que aporta ¿Qué esperas para empezar a entrenar?
Si no sabes por dónde comenzar puedes hacerlo contactando a un especialista en esta práctica. En caso de no encontrarlo entonces comunícate con otra persona. La cual tenga experiencia y sea apto para darte una pequeña introducción al paddle surf. Luego queda de tu parte darle inicio a las poses.
Si a la primera no lo consigues no te preocupes, no pasa nada malo, más bien es completamente esperado. Mediante constate práctica y ejercicios podrás ir mejorando tu estabilidad y lo harás cada vez mejor. Así que ¡Manos a la obra!